Tabla de pensiones alimenticias 2020

La tabla de pensiones alimenticias se renueva cada año con el aumento del salario básico unificado. Además, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realiza ciertos ajustes a la tabla en concordancia a la situación del país y con el objetivo primordial de garantizar las necesidades básicas de los niños y adolescentes del Ecuador.

La Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas fija el monto mínimo que el demandante puede solicitar para que demandado abone por concepto de manutención para sus hijos. Su cálculo se realiza con base al salario básico vigente, que es $400 para este 2020.

Ver también: Consultar procesos judiciales de una persona

Tabla de Pensiones Alimenticias 2020

Tabla de Pensiones Alimenticias Ecuador 2020

Esta tabla se compone de seis niveles que determinan el porcentaje que debe pagar el demandando acorde a sus ingresos mensuales y el número de hijos.

Aquí puedes ver una guía para consultar las pensiones SUPA que el demandado debe pagar y su respectivo cálculo. En este otro link puedes conocer más sobre la recaudación de la pensiones.

Este año, por otro lado, el MIES incluyo un porcentaje aparte para los niños y adolescentes con discapacidad moderada, grave y muy grave; un detalle que no se tenía en cuenta en tablas de pensiones mínimas anteriores.

La idea de esta inclusión es que los hijos con discapacidad puedan solventar los gastos de rehabilitación, medicina, controles médicos, entre otras ayudas que puedan tener durante sus años de vida.

Recuerda que los pagos de las pensiones alimenticias deben hacerse puntual y en los primeros cinco días de cada mes. Si no se cancela a tiempo, o se deben más de dos pensiones, el demandante puede solicitar una boleta de apremio, se acumularán intereses, entre otras sanciones.

Así que mejor procura cancelar la manutención a tiempo.

Otros trámites del MIES:

Deja un comentario