Proceso para sacar la licencia de conducir Tipo B

La licencia Tipo B No profesional es el carné de conducir más común que obtienen los ciudadanos que por primera vez están legalmente al volante.

¿Para qué sirve? Según la ANT, la licencia de conducir Tipo B está especificada para «automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes». En otras palabras, es la que sirve para movilizarse en vehículo particular.

A continuación te indicamos los requisitos y el proceso para obtener la licencia B por primera vez en la ANT.

Requisitos para la Licencia tipo B

  1. Haber aprobado la educación básica (se verifica en la cédula).
  2. Certificado de conductor No profesional emitido por una escuela de manejo autorizada por la ANT (en caso de haber realizado curso de manejo).
  3. Certificado de aprobación práctica y psicosensométrica emitido por una escuela de conducción autorizada (en caso de no haber realizado curso de manejo).
  4. Original de la cédula de identidad.
  5. Carné del tipo sanguíneo emitido por la Cruz Roja del Ecuador.
  6. Comprobante de pago de la licencia tipo B ($68).
  7. Turno web impreso obtenido en la página web de la ANT.

Te recordamos que ya no es obligatorio realizar el curso de conducción si ya sabes manejar. Sólo tienes que acercarte a una escuela de manejo autorizado y sacar el Certificado de aprobación práctica y psicosensométrica (los costos dependen de la escuela de manejo).

Por otro lado, si no sabes manejar, estás en la obligación de realizar el curso de conducción para obtener el Certificado de conductor No profesional.

Otros trámites: Obtener el Certificado Único Vehicular

Pasos para sacar la licencia en la ANT

  1. Debes generar el comprobante de pago de la licencia. Esto lo realizas aquí (en Tipo de trámite elige: Emisión de licencia por primera vez).
  2. Cancela el valor del trámite ($68) en Banco del Pacífico o Servipagos.
  3. Ingresa nuevamente al sistema online de la ANT y obtén un turno para la licencia B.
  4. Dirígete a la agencia de tránsito seleccionada unos 15 minutos antes de la hora elegida.
  5. Espera tu turno y presenta los requisitos.
  6. Realiza el examen teórico para licencia tipo B.
  7. De aprobar, te entregan la licencia el mismo día.

Recuerda que la vigencia de la licencia Tipo B es de 5 años. Pasado los cinco años, tendrás que renovarla.

Mira también: Valor de las multas de tránsito en Ecuador

Banco de preguntas Licencia tipo B

Te dejamos el banco de preguntas para que repases (ver aquí). Este cuestionario consta de 231 preguntas con sus respectivas respuesta. Durante el examen teórico en la ANT, sólo te harán 20 preguntas de opción múltiple, en la que debes elegir la respuesta correcta.

En caso de que desees practicar el examen, la ANT dispone de un Simulador de preguntas para Licencia B en su sitio web (practica aquí).

A tener en cuenta

  • El costo de la licencia tipo B es de $68.
  • El Certificado de aprobación práctica y psicosensométrica tiene una vigencia de 60 días. Pasado el lapso, y si no sacaste la licencia, tendrás que obtenerlo nuevamente.
  • Únicamente se emiten las licencias en la misma provincia donde hiciste la escuela de manejo o el examen psicosensométrico.
  • Si repruebas el examen teórico en la ANT, debes repetir la escuela de manejo. Si no hiciste escuela de manejo, debes hacerlo.

Deja un comentario