Generar clave del IESS por Internet

Si estás afiliado al Seguro Social ecuatoriano, ya sea como voluntario, dependiente, cesante o jubilado, necesitas de la clave del IESS para poder acceder a las diferentes gestiones en línea que la institución facilita.

Esta clave de afiliado se la obtiene por Internet y es gratuita. A continuación te explicamos cómo generar la clave del IESS.

Cómo generar la clave del IESS

  1. Ingresa a www.iess.gob.ec.
  2. En Servicios en línea > Asegurados > Afiliados > Generar / Recuperar Clave (clic aquí).
  3. Escribe tu número de cédula de ciudadanía o código de identificación si eres extranjeros y careces de cédula ecuatoriana. Clic en Buscar.
  4. Se te identificará por tu número de cédula. Luego tendrás que ingresar tu fecha de nacimiento y responder a algunas preguntas personales que te solicita el IESS. Procura responder correctamente.
  5. Seguido deberás ingresar un correo electrónico personal y número de contacto, seleccionar una imagen y responder mínimo a tres preguntas que te hará el sistema. Recuerda la imagen y las respuestas a las preguntas porque con eso podrás recuperar tu clave en caso de que la olvides.
  6. Finalmente te llegará al correo electrónico el link para generar la clave del IESS.
Video oficial para genera la clave del IESS.

El código de identificación para extranjeros se lo obtiene de manera presencial en los Centros de Atención Universal del IESS. Procura llevar tu pasaporte.

Beneficios de sacar la clave de afiliado

La clave personal es indispensable para realizar varios trámites en línea del IESS. Por ejemplo:

  • Consultar el historial laboral.
  • Solicitar la cesantía.
  • Agendar citas médicas IESS.
  • Actualizar tus datos en el sistema de afiliados.
  • Solicitar tus fondos de reserva.
  • Entre otros.

En caso de que hayas olvidado la clave, el mismo sistema online te permite recuperarla. Pero recuerda que sólo tienes tres (3) intentos para escribir bien tu clave. De lo contrario, el sistema la bloqueará.

Ver también: Cómo recuperar la clave del IESS

Deja un comentario