Certificado Único Vehicular (CUV) de la ANT

El Certificado Único Vehicular (CUV) es un documento que detalla toda la información de un vehículo que se encuentra registrada en la base nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (TTTSV). Por ejemplo, te muestra los datos completos del auto, de su propietario actual, los datos de matriculación e información de gravámenes y bloqueos.

Este documento es importante al momento de realizar trámites vehiculares relacionados a la compra-venta de un automotor, realizar bloqueos o desbloqueos, obtener certificado de matrícula, entre otros.

La ANT permite obtener este certificado completamente en línea sin la necesidad de ir a las oficinas de la agencia. Aunque si eres de los que gusta hacer los trámites presenciales, también puedes adquirir el certificado único vehicular en las oficinas de la ANT.

A continuación te explicamos ambos procesos.

Generar Certificado Único Vehicular por Internet

  1. Ingresa a www.ant.gob.ec y en el menú principal elige: Servicios > Nuevo – Trámites en línea > Certificados en línea (ingresa aquí).
  2. En la opción de Certificados, selecciona Certificado Único Vehicular y luego ingresa tu número de identificación (cédula, RUC o pasaporte) y las placas de tu vehículo.
  3. Automáticamente aparecerá el nombre del propietario del automotor. Además, el sistema te pedirá que actualices tu correo electrónico (de ser necesario).
  4. Genera la orden de pago del CUV e imprímela.
  5. Con la orden de pago, ve a las puntos de pago autorizados para cancelar el valor del certificado vehicular.
  6. Finalmente, en un lapso de 10 minutos (o hasta 24 horas) de haber cancelado la orden de pago, recibirás el Certificado Único Vehicular a tu correo. Este es un documento electrónico con un código QR que le otorga validez para cualquier trámite.

RECUERDA: Antes del trámite en línea, asegúrate de que no tengas multas de tránsito. De lo contrario, deberás cancelarlas primero.

Obtener Certificado Único Vehicular en la ANT

  1. Ve a las oficinas de atención al usuario de la ANT y toma un turno (horarios de atención: 08h00 a 16h45).
  2. Solicita la orden de pago para el CUV en las ventanillas de información.
  3. Cancela los valores correspondientes en el Banco del Pacífico (suele haber una ventanilla del banco en la misma agencia ANT).
  4. Presenta el comprobante de pago original, tu cédula de identidad y la matrícula de tu vehículo.
  5. Recibe el certificado.

IMPORTANTE: Un tercero puede hacer el trámite. Sólo debe presentar el original de su cédula y una carta de autorización simple con la copia legible de la cédula del propietario del auto.

Vigencia y costo del certificado vehicular

El Certificado Único Vehicular tiene un costo de $7,50. Este valor debe ser cancelado en las ventanillas del Banco del Pacífico o Servipagos.

La vigencia del CUV es indefinida, siempre y cuando los datos del vehículo no se modifiquen de la base de datos.

Deja un comentario