Certificado de unión de Hecho

Descarga en línea el Certificado de Unión de Hecho del Registro Civil del Ecuador. Costo del documento electrónico: $3,00.

La Unión de Hecho, o también conocida en Ecuador como Unión libre, es un estado civil con los mismos derechos y obligaciones que tiene un matrimonio.

Si ya hiciste el registro de Unión de Hecho en el Registro Civil, puedes obtener el documento que lo certifica a través de la Agencia Virtual de la entidad.

El costo del Certificado de Unión de Hecho es de tres dólares ($3,00). Recuerda que NO es lo mismo que el Acta Registral de Unión de Hecho.

Otros certificados simples del Registro civil:

Descargar Certificado de Unión de Hecho en línea

Para descargar el certificado digital de Unión de Hecho debes tener creada una cuenta en la Agencia Virtual del Registro Civil ecuatoriano:

  1. Inicia sesión en tu cuenta del Registro Civil (ingresa aquí).
  2. Ve a la opción Certificados Simples, y haz clic en Agregar en la opción Certificado de Unión de Hecho.
  3. Se añadirá la opción a tu carrito de compras. Dirígete a Mis Pedidos para proceder a pagar por el trámite con tarjeta de crédito o débito.
  4. Una vez hecho el pago, ya podrás descargar el certificado.
Descargar certificado de union de hecho en linea

El documento electrónico tiene una vigencia de dos meses desde la fecha de su emisión, o luego de tres validaciones.

Recuerda que los certificados en formato electrónico que emite la Dirección General de Registro Civil deben ser validados en línea por la institución o persona que lo solicita.

¿Cómo registro mi Unión de Hecho en Ecuador?

A diferencia de un matrimonio, la Unión de Hecho se lleva a cabo a través de una notaría y después se lo inscribe en el Registro Civil.

Cada notaría tiene sus requisitos para realizar el reconocimiento de Unión de Hecho, y los costos varían según los documentos habilitantes que haya que certificar. Pero más o menos ronda los $44 – $53.

Una vez tengas el acta notarial de Unión de Hecho, puedes acercarte al Registro Civil para su inscripción presentando los siguientes requisitos:

  • Cédulas originales de los convivientes.
  • Acta notarial.
  • Comprobante de pago del Registro ($50).
  • Formulario de Declaración Voluntaria de Información ($10).

El pago de trámite y del formulario se realiza en las dependencia del Registor Civil.

Después de la inscripción, te darán el Acta Registral de la unión libre y deberás renovar la cédula de identidad, que tiene un costo de $15.

Ver también: ¿Cómo renovar la cédula de identidad en Ecuador?

CertificadosYa

Sitio web de trámites ecuatorianos. Síguenos en nuestro canal de Telegram @certificadosya para información al instante.

Más trámites: