Certificado de No adeudar al SRI por Internet

¿Necesitas un documento que certifique que estás al día en todas tus obligaciones tributarias? El Servicio de Rentas Internas permite obtener el Certificado de no adeudar al SRI en su herramienta SRI en línea.

El proceso es gratuito y está habilitado para contribuyentes activos o quienes no cuenten con RUC. Sin embargo, el requisito para ambos casos es que las personas tengan usuario y contraseña para acceder al SRI y descargar el certificado.

Otros trámites:

Certificado de No adeudar al SRI por Internet

  • Ingresa a tu cuenta del SRI en línea (ingresa aquí).
  • En el menú lateral de la izquierda, busca la opción Certificados > Cumplimiento Tributario.
Certificados SRI cumplimiento Tributario
  • Clic en «Generar Certificado».
Generar certificado de no adeudar al SRI
  • Automáticamente se descargará al computador el Certificado de Cumplimiento Tributario.
Certificado de Cumplimiento Tributario SRI

Sobre el Certificado de Cumplimiento Tributario

  • El certificado de cumplimiento tributario informa que el contribuyente no registra obligaciones pendientes ni deudas firmes hasta la fecha de emisión del documento.
  • En el caso de que la persona adeude valores a la administración tributaria, el sistema no generará el certificado, pero arrojará un mensaje indicando que mantiene obligaciones pendientes o deudas firmes (Consultar deudas SRI por Internet).
  • Si no tienes RUC activo, puedes igualmente solicitar el «Certificado de Cumplimiento Tributario para contribuyentes no registrados o no activos» en el que se informará que no tienes deudas firmes. Pero antes de realizar el trámite, deberás acercarte a la entidad para solicitar un usuario y contraseña que te permita ingresar al sistema.
  • El Certificado de no adeudar al SRI cuenta con un código verificador y un código QR que le otorgan validez ante cualquier trámite. En caso de que requieras validar el certificado, puedes hacerlo en la misma herramienta del SRI en línea > Certificados > Validación de certificados > Ingresar código de verificación.

Deja un comentario