Certificado de Defunción del Registro Civil

El Certificado de Defunción es un documento que se obtiene cuando se inscribe el fallecimiento de un ciudadano y que es importante para realizar trámites mortuorios o aquellos relacionados a la situación laboral – bancaria de la persona fallecida.

Por lo general, el trámite es presencial en las oficinas del Registro Civil y tiene un costo de $3.

Sin embargo, durante el Estado de Excepción que vive el Ecuador por la pandemia del Covid 19, la obtención de este certificado es completamente gratuita sin importar la causa de muerte.

Aquí te explico los pasos para descargar el certificado de defunción online en la Agencia Virtual del Registro Civil.

Ver también: Partida de nacimiento por Internet

Certificado de Defunción online en el Registro Civil

Requisitos

  • Tener una cuenta en la Agencia Virtual del Registro Civil. Si no la tienes, puedes crearte una a través de este link. Solo debes completar los datos que te solicita el sistema.
  • Foto o escaneado del Formulario INEC Defunciones.
  • Tener el código dactilar. Esto se encuentra en la parte posterior de la cédula. Si no la tienes, debes escribir al correo enlinea@registrocivil.gob.ec y solicitarla.

Pasos

  1. Inicia sesión en tu cuenta de la Agencia Virtual apps.registrocivil.gob.ec.
  2. Dirigete a la opción «Solicitudes de Inscripción» y da clic en «Solicitar» en la opción Inscripción de Defunción.
  3. Lee y acepta los términos de responsabilidad del proceso.
  4. Verifica tu información como solicitante del trámite e ingresa el número de cédula del familiar fallecido. Clic en Buscar.
  5. Llena los datos de la defunción según lo que consta en el Formulario INEC Defunciones y luego sube el formulario al sistema (foto o escaneado). Clic en Registrar.
  6. Acepta el envío de la solicitud de inscripción de defunción.
  7. El sistema te enviará a tu correo electrónico el certificado de defunción digital en formato PDF.

Recuerda que solo puedes realizar este trámite para tus familiares. Es decir: hijos menores de 18 años, padres fallecidos y del cónyuge legalmente constituido.

El canal online está habilitado las 24 horas del día.

Inscripción de Defunción presencial en el Registro Civil

El trámite presencial sigue habilitado en las principales agencias del Registro Civil a nivel nacional y es totalmente gratis.

Los únicos requisitos a presentar son la cédula de identidad del familiar fallecido, la cédula del solicitante y el Formulario INEC de defunciones.

Los horarios de atención a nivel nacional son de 08h00 hasta las 12h00. Pero en Quito, Guayaquil y Durán es de 08h00 hasta las 17h00.

Fuente: Registro Civil

Deja un comentario