Certificado de Antecedentes Penales por Internet

Pasos para obtener el Certificado de Antecedentes Penales del Ministerio de Gobierno del Ecuador vía online, y proceso para limpiar el récord policial ecuatoriano en caso de haber sido juzgado por algún delito.

Te recordamos que ambos procedimientos son totalmente gratuitos y no requieren de abogados ni de ningún intermediario para su ejecución.

¿Qué son los Antecedentes Penales?

Los antecedentes penales son el historial delictivo que la Dirección Nacional de Policía Judicial del Ecuador tiene registrado de cada ciudadano ecuatoriano.

Este historial, que antiguamente se lo conocía como récord policial, se lo expide a manera de certificado y de forma gratuita a través del sitio web oficial del Ministerio de Gobierno.

En dicho documento simplemente se afirma o no si una persona tiene registrada alguna condena en su historial, aunque no se especifica cuáles delitos.

Cualquier ciudadano (sea nacional o extranjero) puede obtener su certificado de antecedentes penales online sin la necesidad de asistir a la entidad ni validar el documento con ningún notario; a menos que se requiera apostillar el documento.

Otros certificados:

Cómo sacar el Certificado de Antecedentes Penales por Internet

  1. Ingresa a www.ministeriodegobierno.gob.ec > Tema Importante > Certificado de Antecedentes Penales (clic aquí).
Sitio web ministerio de gobierno
  1. Lee los Términos y Condiciones de Uso del sistema y da clic en Aceptar.
Terminos y condiciones record policial
  1. Selecciona si el récord policial es para un ciudadano ecuatoriano o extranjero y procede a ingresar su número de identificación (número de cédula ecuatoriana o pasaporte).
datos de persona certificado de antecedentes penales
  1. Te aparecerán los datos de la persona en cuestión. Luego tienes que ingresar el motivo de la consulta del certificado. Clic en Siguiente.
Motivo consulta de antecedentes penales
  1. Finalmente el sistema te indicará si el ciudadano presenta o no antecedentes penales.
registro de antecedentes penales

Imprimir Récord Policial en línea

Para descargar el certificado a tu computador y proceder a su impresión, da clic en «Visualizar Certificado».

El documento que se descarga es un PDF que contiene los datos de la persona, el número de certificado y dos códigos QR (firma electrónica) que lo validan.

Certificado de Antecedentes Penales Ecuador

Cómo limpiar el Récord Policial ecuatoriano

Este proceso se conoce como «Rehabilitación del Antecedente Penal» y se lo realiza de forma presencial en la Dirección Nacional de Policía Judicial o en las Unidades de la Policía Judicial más cercanas a su domicilio.

Los requisitos a presentar son los siguientes:

  1. Copia a color de la cédula y del certificado de votación.
  2. Copia certificada del parte de detención emitido por el Juzgado o Tribunal que conoce la causa y copia certificada de la resolución ejecutoriada si fue sentenciado a cumplimiento de la pena.
  3. Certificado de antecedentes judiciales penales (obtenido de la página de la Función Judicial).
  4. Prontuario penitenciario emitido por el centro de privación de libertad.

El trámite es gratuito. Al cabo de dos días laborables, los antecedentes penales son cancelados.

Preguntas Frecuentes

¿En dónde se saca el Certificado de Antecedentes Penales?

El récord policial se lo obtiene únicamente vía online en la página web del Ministerio de Gobierno del Ecuador.

¿Cuál es la vigencia del Récord Policial?

La vigencia del Certificado de Antecedentes Penales es de tres meses (90 días) a partir de su fecha de emisión. En el documento se indica la fecha de caducidad del documento. Una vez caduque, tendrás que realizar nuevamente el proceso y obtener un certificado nuevo.

¿Cuándo se requiere apostillar el récord policial ecuatoriano?

Este proceso se realiza cuando le solicitan el certificado de manera física en otro país. Si está en Ecuador, debe ir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le sumillen el Certificado de Antecedentes Penales que obtuvo de manera online. Si está en el exterior, debe ir al Consulado o Embajada ecuatoriana del lugar donde se encuentre y asimismo solicitar que le sumillen el documento.

Más información: www.ministeriodegobierno.gob.ec

Deja un comentario