Certificado de Afiliación IESS por Internet

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del Ecuador permite que sus afiliados activos o cesantes puedan obtener el Certificado de Afiliación por Internet sin la necesidad de que asistan a las oficinas del IESS.

El trámite es bastante sencillo y te tomará cinco minutos realizarlo. A continuación te dejamos un paso a paso del proceso.

Mira también:

Requisitos del trámite

  • Ser afilado activo o cesante.
  • Poseer la clave de afiliado al IESS.
  • El trámite es gratuito y se lo realiza en línea.

Cómo obtener el certificado de afiliación IESS en línea

  • Ingresa al link del trámite.
  • Elige entre las opciones: «Certificado de Afiliación del Seguro General Obligatorio» o «Certificado del Seguro Social Campesino».

certificado de afiliacion Seguro General

  • Escribe el número de cédula del afiliado. Clic en Consultar.

Ingresar cedula del afiliado IESS

  • Verificado la existencia del afiliado en el sistema, se habilitará la opción para que ingreses tu clave del IESS. Clic en Ingresar.

Ingresar clave de afiliado IESS

  • Se descargará automáticamente a tu computador el PDF del certificado de afiliación IESS.

Datos del certificado IESS

El documento contiene el nombre del afiliado, el estado de la afiliación, el nombre de la empresa a la cual está afiliada y los últimos aportes realizados por parte del empleador.

Además, el PDF del certificado no requiere la validación del IESS, pues contiene un código QR que permite a cualquier persona o empresa comprobar la autenticidad del documento.

Certificado de Afiliacion IESS

Certificado de NO afiliación al Seguro Social

Si necesitas un certificado que indique que no eres afiliado al IESS, el trámite es casi similar, pero en vez de ingresar tu clave de usuario te pedirá que ingreses tu fecha de nacimiento. Luego se descargará el certificado de no afiliación al IESS a tu computador.

Certificado de No estar afiliado al IESS fecha de nacimiento

Te recuerdo que este trámite te servirá si NUNCA estuviste afiliado al Seguro Social. Caso contrario, el sistema te pedirá tu clave de afiliado. Puede ser que ya no hayas estado afiliado por varios años, pero lamentablemente el sistema del IESS te seguirá pidiendo la clave.

En este caso, te sugiero ir a los Centros de Atención Universal del IESS para que te solucionen el problema.

Referencia: www.youtube.com

Deja un comentario